top of page

LOS COMIENZOS DE LA GRAN IGLESIA (180-324)

1.- De finales del siglo II a comienzos del III la Iglesia pasa definitivamente a ser la Iglesia universal. A pesar de diversas persecuciones, de conmociones políticas y religiosas internas la Iglesia afianza su organización interna, las formas de culto, la vida diaria de sus fieles i la perspectiva teológica. Esta situación le permitirá afrontar sin miedo los retos que se le presentaran después del edicto de Milán.

2.- Hasta comienzos del siglo IV prospera la penetración misionera de la Iglesia a lo largo y ancho del Imperio. El aumento notable de cristianos en las antiguas comunidades o el nacimiento de nuevas comunidades fortalecerá a la Iglesia ante cualquier ataque.

3.- La Iglesia se organiza en base a grandes agrupaciones eclesiásticas entorno a importantes sedes como Antioquía en Siria, Alejandría en África del norte i Roma con el restante occidente latino. Los obispos Calixto, Esteban y Dionisio fraguarán paulatinamente la pretensión de su iglesia de Roma de gobernar la Iglesia universal.

4.- La Iglesia intenta ofrecer a sus fieles a través de la liturgia y la vida comunitaria una vida cristiana intensa y coherente:

El catecumenado muestra el interés de los pastores por introducir adecuadamente a los fieles en el mundo sacramental cristiano.

La diferenciación de los grados inferiores del orden delata la adaptación del clero a las exigencias concretas de la cura de almas.

Fruto del gran número de apóstatas o "lapsos " que deja la persecución de Decio la Iglesia reflexiona sobre ella misma i ordena la práctica penitencial.

La aparición de ascetas, solitarios o anacoretas manifiesta el deseo de vivir seriamente la vida cristiana i prepara el floreciente monacato del siglo IV.

Las diversas constituciones eclesiásticas aseguran las formas litúrgicas en la vida comunitaria, y se desarrollaran además, por lo menos en sus comienzos, las liturgias particulares, que caracterizan a las grandes agrupaciones eclesiásticas.

El arte cristiano empieza a desplegarse indicando la creciente seguridad de la sensibilidad cristiana.


5.- La teología cristiana recibió un nuevo impulso en el siglo III gracias a las controversias internas y a los envites de los adversarios gentiles:


La escuela teológica de Alejandría, con Orígenes a la cabeza, representa el encuentro con el platonismo medio.

Alejandrinos y antioquenos con sus comentarios hacen de la Biblia la pieza clave el trabajo teológico.

La cuestión trinitaria ocupa el centro de la discusión teológica. Se rechaza el monarquismo y se apunta un subordinacionismo que oculta en germen la gran polémica dogmática del siglo IV.


imagesCARVLJMI.jpg
Meet the Ninja parents 

We are Samantha and Ray...

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts

Supermommy

King of Dads

Babyville

Krafty Kids

Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Our Community 
Descargas
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • Google+ Black Round
bottom of page