Luteranismo
- Eddison Johan León Martínez
- 25 jun 2016
- 1 Min. de lectura

El luteranismo está formado por el conjunto de iglesias nacidas tras la reforma deMartín Lutero (1483-1546), en clara disidencia con la Iglesia Romana.
Dada su disidencia con la jerarquía romana, Martín Lutero fue excomulgado. Sus escritos en contra de las indulgencias basados en la obra de San Agustín, desafiaban la autoridad eclesiástica y la autoridad papal. Lutero se postula en corta de la infalibilidad papal. El Pontífice Romano, dicta una Bula contra Lutero, pero este la quema públicamente. Apoyado por la nobleza alemana, que se ubicó en contra del emperador Carlos V, la prédica luterana fue el motor del cisma de occidente.
Las Iglesias luteranas surgieron en la en el siglo XVI en Alemania y Escandinavia, propagándose a otras partes de Europa y hasta alcanzar Estados Unidos, África y Asia. El luteranismo subraya la salvación por la sola fe, la importancia de las Escrituras y el sacerdocio de todos los fieles. Los luteranos solo reconocen tres sacramentos: bautismo, eucaristía y penitencia.
Nada parecería indicar sin embargo, que la intención de Lutero haya sido la de fundar una nueva religión, sino tan solo reformar la tradición cristiana. Buscaba pues, regresar al cristianismo primitivo. Pero su teología tuvo importantes consecuencias sobre la liturgia, los votos monásticos, el celibato de los sacerdotes y especialmente la afirmación que entre Dios y los hombres no hay otro que el propio Jesucristo.
Martín Lutero tradujo la Biblia al idioma alemán, ya que el libro era para él la única fuente de fe que cada uno puede interpretar con libertad para poder librarse de sus pecados.
Entradas recientes
Ver todoDescristianización y apostasía: Voy a estudiar ahora la descristianización de los países ricos de Occidente, iniciada ya en el...
Comments