Carlo Magno
- Eddison Johan León Martínez
- 6 jun 2015
- 2 Min. de lectura
Del soberano franco coronado en el año 800 al majestuoso emperador de la barba florida, hay un paso que fue rápidamente franqueado en la imaginación medieval.

Las fuentes históricas son relativamente numerosas, pero todas favorables al carolingio. Y la leyenda, más aún que la historia, daría a Carlomagno una dimensión épica.
Intentemos mencionar algunos hechos seguros sobre lo que fue la vida de Carlos el Grande, Cárolus Magnus, Carlomagno, el primer emperador romano europeo de la Edad Media.
Cuando su padre, el rey Pipino el Breve, murió en 768, la curso del reino franco se hallaba en buen camino. A Carlos le correspondería la tarea de terminarla.
Las primeras intervenciones de Carlomagno en la guerra fueron todavía simples demostraciones militares, casi tan poco eficaces como las que había realizado Pipino. Pero a partir de 778, los sajones, que habían encontrado un jefe en la persona de Widuking, se convirtieron en una amenaza real.
Durante tres años seguidos Carlomagno se enfrentó con los sajones, y en 785, Widuking hubo de capitular y prestar juramento de fidelidad y convertirse al cristianismo, junto con todos sus seguidores en Sajonia.
Una prudente política de conversión, inspirada en la experiencia sajona, atrajo poco a poco a los avaros del norte a la región cristiana, quienes acabaron por ponerse bajo la protección y vasallaje de Carlomagno.
El 25 diciembre del año 800, Carlomagno fue coronado emperador de Occidente por el papa León III, en la misma Roma. Recordemos que el último emperador europeo de Roma cayó en 476 (fecha que tradicionalmente marca el inicio de la Edad Media).
Los emperadores se fortalecieron en Oriente, en Constantinopla, pero la cultura y la religión fue alejándose año a año de Occidente, que no era gobernada bajo ningún emperador romano desde entonces.
¿Fue Carlomagno coronado a pesar suyo? Sin ninguna duda, la ceremonia de la coronación fue sugerida por la propaganda de los clérigos y prepara la iniciativa del Papa. Roma estaba otorgando lo único que en ese entonces era capaz de dar: legitimidad. Haciendo esto, el papado se aseguraba la alianza de los francos.
¿Pensó Carlos restaurar un imperio universal al estilo romano, o solamente hacerse con un título honorífico y continuar con la política que había desempeñado hasta este
momento?
Comments